viernes, 29 de junio de 2012

Sociología

Objetivo:
Comprender la importancia de la sociología para el desarrollo de los grupos sociales y los procesos dentro de la sociedad.
Concepto:

Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico, cultural en el que se encuentran inmersos. También la podemos definir como una ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
El objeto de estudio de la sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo esto, podemos enunciar que las características de la sociología como ciencia son:
1.    Tiene un objeto de estudio que es el ser humano
2.    Tiene una actividad de describir el comportamiento del ser humano dentro de su entorno social.
3.    Forma una estructura social con cada comportamiento social
4.    Analiza cada estructura de cada grupo social
Todas estas características conllevan a un entorno de estudio sobre el comportamiento y desarrollo del ser humano el cual esta albergado dentro de un grupo social dentro de la sociedad, de esta forma la sociedad es el objeto de estudio en diferentes términos los cuales se describirán a continuación.

Autores Representantes de la Sociología
1.- Karl Marx (1818 1883)

Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.



2.- Emile Durkheim (Épinal, 1858 - París, 1917)
Emile Durkheim trabajo con la teoría funcionalismo estructural la cual es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, que emergió en Francia (Europa) en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás.

3.- Marx Weber (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920)

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.
4.     - Herbert Spencer (Derby, 1820 - Brighton, 1903)


La mente de Spencer, exclusivamente lógica y racional, sólo hallaba satisfacción plena en las elaboraciones sistemáticas.


5. - George Herbert Mead (Hadley, 1863-Chicago, 1931)

Critica a personas por proponer grandes teorías en lugar de teorías de rango medio pues resulta muy difícil formular, para ellas pruebas empíricas que sustentan las grandes ideas de la sociología funcionalista.

6.-Talcott Parsons (Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979)

La "Teoría de la Acción" tal como él la concebía. El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes.
7.- C. Wright Mills (Waco, 1916 - Nyack, 1978)

Una idea central de su pensamiento fue precisamente la de que los intelectuales en general y, especialmente, los científicos sociales, no podían limitarse a desempeñar un papel de observadores desinteresados, sino que debían ejercer una responsabilidad social.

8.- Arthur Stinchcombe  (1940)

Sus teorías se hallan en la base del posterior darwinismo social, al afirmar que el Estado debe proteger la libre acción de la selección natural en la sociedad, como fuente de progreso. En 1850 apareció la Estática social, obra que despertó cierto interés y orientó decisivamente a su autor hacia la vocación filosófica.


9.- William Julius Wilson
En lugar de que un conjunto de restricciones legales que sustenten la discriminación personal directa, lo que es central el día de hoy está en la estructura del empleo, las redes personales y el lugar de residencia, lo que conduce al aislamiento social y la falta de acceso al empleo.
10.- Jûrgen Habermas
El concepto de la “situación ideal del discurso” es la idea de que hay cierta clase de consenso que emerge, cuando es posible discutir ampliamente las ventajas de cualquier postura, sin coerción y sin manipulación. En una situación ideal del discurso, entonces, es posible llegar a acordar qué es la verdad (ciencia), qué es lo bueno (ética) y qué es lo bello (estética).
 

El ve la mente humana como algo que puede surgir solamente de la experiencia social. El proceso de pensamiento, para Mead, es importante, ya que se trata de una preparación para la acción social.